January 23, 2024

El nuevo Kit de Herramientas para Adolescentes con Endometriosis motiva a las adolescentes a entender el dolor pélvico crónico

Muchas adolescentes tienen ciclos menstruales irregulares y sienten dolores inusuales durante los primeros dos años de menstruación y antes de que los síntomas de su período se vuelvan más regulares (suelen menstruar cada 4 a 5 semanas). ¿Pero cómo saber cuándo el dolor del período es normal y cuándo no?  

Si sufres tanto dolor durante tus períodos menstruales como para no asistir a la escuela y a eventos sociales o si los analgésicos no hacen efecto, es importante que hables con un adulto de confianza o con tu proveedor de atención médica sobre lo que te sucede. 

El kit de herramientas más reciente de la Society for Women’s Health Research (SWHR), el Kit de Herramientas para la Endometriosis: Guía para Adolescentes, se creó para empoderar a las adolescentes que tienen preguntas sobre la salud menstrual o viven con endometriosis para entender mejor su salud y orientarse en su atención. 

Cómo son los síntomas 

El kit de herramientas se basa en el conocimiento clínico de que una posible causa del dolor frecuente e intenso durante los períodos menstruales y entre ellos es la endometriosis. Dos de cada tres personas con diagnóstico de endometriosis dijeron que los síntomas comenzaron en la adolescencia. Identificar y tratar la endometriosis más temprano puede ayudar a mejorar la salud y el bienestar a largo plazo.  

¿Tienes estos síntomas?  

Una recurrencia de estos síntomas puede significar que tienes endometriosis. Considera la posibilidad de llevar un diario sobre los períodos y registrar tus síntomas de dolor. Este Kit de Herramientas para la Endometriosis incluye preguntas recomendadas para hacerle a tu médico y una planilla de visitas médicas que puedes usar para llevar un registro de tu proceso de salud en el tiempo. Llévale tu lista de síntomas a un adulto de confianza o proveedor de atención e inicia una conversación. Puedes preguntar lo siguiente:  

Cómo crear un sistema de apoyo 

La genética puede influir en tu riesgo de tener endometriosis. Es importante conocer los antecedentes médicos de las mujeres de ambos lados de tu familia. Habla con tu madre, hermanas, primas, tías o abuelas sobre su salud ginecológica y sobre cómo ellas también pueden apoyar tu salud. El Kit de Herramientas para la Endometriosis incluye consejos sobre cómo hablar con tus familiares, como:  

Si bien la endometriosis no tiene cura, hay muchas opciones para controlar los síntomas y tratar el dolor. El Kit de Herramientas para la Endometriosis: Guía para Adolescentes y el Kit de Herramientas para la Endometriosis: Guía para el Empoderamiento de las Pacientes de SWHR exploran algunas de estas opciones. No todos los tipos de tratamiento funcionarán de la misma forma para todas, por eso debes tener paciencia mientras descubres un tratamiento que funcione para ti. 

Recuerda siempre que: no tienes que afrontar la endometriosis sola. 

Pasos tales como registrar tus síntomas, hablar con expertos de confianza y aprender sobre tus opciones de tratamiento pueden ayudarte a recibir la atención y el apoyo que necesitas. 

 

El Programa de la Endometriosis de SWHR cuenta con el patrocinio educativo de Sumitomo Pharma. SWHR mantiene la independencia y el control editorial sobre el desarrollo del programa, el contenido y los productos del trabajo.